Lo primero que me viene a la cabeza es que la experiencia ha merecido la pena. He disfrutado mucho durante los 338,5 km. del Camino.
Lo segundo es como será el Camino el año que viene. Sé que será un poco mas largo que el de este año porque empezaré en Saint Jean Pied de Port y acabaré en el faro de Finisterre.
Si te gusta caminar, el Camino te permitirá tener tus momentos de soledad, de compañía, de disfrute del paisaje.... Si te gusta la bicicleta, el Camino te permite, además de lo anterior, hacer una "ruta" nueva cada día. Lo cual para mi está muy bien.
Ya lo había leído, pero como todo en la vida, hasta que no tienes tu propia experiencia no escarmientas. El mayor error que he cometido en este camino ha sido tener el billete de vuelta.
NO PLANIFIQUES TU CAMINO. Lo único que tienes que hacer es decidir desde donde vas a empezar y comprar el billete de ida. Obviamente, debes saber de cuantos días dispones y cuantos kilómetros crees que serás capaz de hacer, mas o menos al día.
Deja que el Camino te lleve. Unos días te apetecerá avanzar mas y otros menos. Unos días estarás mas cansado y otros menos. Unos días estarás mas contento y otros menos. El Camino y tu cuerpo te irán diciendo qué hacer cada día.
En cuanto a las cosas que llevar, existen en la red mil y un sitios con recomendaciones. Mi consejo, haz una lista con lo que crees que vas a necesitar. Cuando la tengas, quita la mitad de todo. Te sobrará casi todo.
La ropa la podrás lavar al final de cada etapa. En los albergues no se exige etiqueta para dormir. Pequeño neceser con lo mínimo para el aseo personal. Botiquín no muy extenso. Y si además necesitas algo que no llevas, siempre podrás comprarlo durante el camino sin haber cargado con ello todo el tiempo. Casi todo lo demás no lo necesitarás.